CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

lunes, 6 de junio de 2016

La unidad religiosa

Resultado de imagen de bautismo de moriscos
Bautismo de Moriscos
Este relieve representa el bautismo masivo de moriscos que se produjo a raíz  de las medidas dictadas por los Reyes Católicos y que les obligaban a convertirse o a abandonar el país.


Los Reyes Católicos orientaron sus esfuerzos a lograr la unidad religiosa y lo consiguieron mediante importantes medidas:
  • La expulsión de los judíos. Poco después de conquistar Granada obligaron a los judíos a hacerse cristianos o a abandonar el país. Algunos se bautizaron, pero la mayoría marcho al norte de África, hacia Turquía, Grecia  y puntos de Europa.
  • la expulsión de los mudéjares. Durante a los años que siguieron la conquista de Granada, los mudéjares pudieron vivir en paz según se había pactado antes de la rendición. Pero el cardenal Cisneros quiso convertir al cristianismo  a los musulmanes de Granada, lo que provocó una rebelión en Las Alpujarras, que fue duramente sofocada. Poco después delos Reyes Católicos les obligaron también a bautizarse o a abandonar España. La mayor parte se hizo bautizar, siendo conocidos con el nombre de moriscos.
  • La creación de la Inquisición. La Inquisición fue un tribunal eclesiático encargado de velar por la pureza de la fe y de luchar contra la herejía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario