CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

domingo, 5 de junio de 2016

TRABAJO REALIZADO POR MARI CRUZ.

13.1 La época de la ilustración: economía y sociedad
1.Imparable ascenso de la burguesía con dos ideas: libertad e igualdad.
En las ciudades, las clases medias burguesas ocupan profesiones nuevas cada vez más prestigiosas: médicos, abogados... Van a poder disponer de capital y van a invertirlo en la industria y en el comercio.
Esta burguesía, que domina las ciudades, culta y enriquecida, querrá disponer también del poder político, es decir, participar en el gobierno de los Estados.
La aristocracia de la Corte se resistirá a ello con todas sus fuerzas. Se considera con un derecho hereda.do a disponer del poder. Es la nobleza de la sangre. Y frente a esta nobleza heredada la burguesía opondrá sus nuevas ideas: el poder político no puede basarse en la herencia de títulos nobiliarios. Porque todos los hombres somos iguales.
Tampoco unos hombres, o una clase social, pueden estar sometidos a otros. Porque todos los hombres somos libres
2. Las nuevas ideas se manifiestan también en el campo económico
Hasta ahora se pensaba que el control del comercio por el Estado, y el atesoramiento de oro y plata, eran la base de la riqueza de las naciones. Recordaréis que a esto se le llamaba mercantilismo. Las nuevas ideas basarán ahora la economía en la libertad absoluta para que todos los hombres desarrollen sus actividades comerciales y mercantiles, libremente, por todo el mundo. Así crecerá y se distribuirá la riqueza, y todos los países y todos los hombres serán mas ricos y más libres.
Será el inglés Adam Smith el primero que exponga estas nuevas ideas económicas que, como defienden la absoluta libertad en el cambio de los productos, se llamarán Librecambismo.
3. Y comienza el desarrollo de la economía moderna 
El gran desarrollo del comercio enriquece a países como Inglaterra, que se convierte en la primera potencia mundial. A principios del siglo XVIII, su flota marítima es de 250.000 toneladas. A finales, es de 1650000. Sus buques recorren todos los rincones del globo.
Desaparecen los talleres y surgen grandes fábricas en las afueras de las ciudades. El capital, sobre todo de los burgueses, ya no se invierte sólo en el comercio, sino también en la creación de las industrias. Algunas fábricas cerca de París, llegan ya a alcanzar 1500 obreros.
Hay una enorme producción de hierro. Comienza la producción de acero. Se sustituye el carbón de leña por el carbón mineral. Las monarquías comienzan a emitir moneda de papel. En esta época es cuando, por fin, en el campo se sustituye el arado de madera por el de hierro. El avance es espectacular.
Y cuando el desarrollo de la técnica vaya a permitir inventar nuevas máquinas, descubrir la fuerza del vapor, o comenzar unas masivas explotaciones mineras, Inglaterra ahora, y Europa inmediatamente después,vivirán lo que llamamos La revolución industrial.
13.2. Las ideas y las ciencias <Despotismo Ilustrado>
1. Las ideas ilustradas suponen una auténtica revolución
Las ideas del siglo XVIII romperán la organización tradicional de la sociedad, jerarquizada en clases sociales. Y se desarrollará una fuerte crítica social, política o religiosa entre los intelectuales. Era algo impensable hasta este momento.
En Alemania, Manuel Kant establece nuevas teorías para el empleo de la razón de la búsqueda del conocimiento. En Francia, Voltaire criticará la religión, Rousseau, la falta de libertad y Montesquieu, el sistema político.
Es ahora cuando se imponen  las ideas de libertad e igualdad. El desarrollo constante del espíritu crítico. La expansión por Europa de las teorías inglesas, según las cuales el Parlamento es representación de la nación y, por tanto, tiene autoridad sobre el Rey. El ascenso de la burguesía. El auge económico... Todo ello se difunde gracias a la aparición de un medio revolucionario de expresión: la prensa, los periódicos.
2. Nace la ciencia experimental : el afán de conocer
Aparecen laboratorios por toda Europa. Investigadores, intelectuales y sabios viajan a todos los países, se escriben y se intercambian sus experiencias. Hay una fiebre por <conocen> por <saben>. Aparecen máquinas de todo tipo que son celebradas como grandes éxitos de la inventiva humana. Se inventan el termómetro, el pararrayos, las pilas magnéticas, las vacunas. Se comienza a aplicar la electricidad. La medicina se perfecciona con la práctica de la cirugía.
En Francia comienza la publicación de una obra ambiciosa y gigantesca: reunir una colección de libros todo el conocimiento: fue la Enciclopedia, que difundió también las ideas renovadoras de la época.
3. Las monarquías del siglo XVIII practican el <Despotismo Ilustrado>
Estas nuevas ideas, y el afán de saber y conocer, pasarán desde la burguesía a los hombres mas cultos y capaces de la nobleza. Influirán tanto en la monarquía del siglo XVIII, que esta gobernará de forma diferente:esta forma se llamará el Despotismo Ilustrado.
Los reyes se rodearán de sabios, filósofos, escritores e inventores. Protegerán desde el Estado el estudio y la investigación. Crearán sociedades culturales o científicas, bibliotecas y museos, Reales Academias, compañías de teatro, orquestas, laboratorios.... Irán llamando a miembros de la burguesía para ocupar cargos en el Estado.
Y concebirán al gobierno y el poder como un servicio al país, aunque gobernarán según el espíritu tradicional de la monarquía absoluta. Por eso su lema será <Todo para el pueblo, pero sin el pueblo>
13.3 Europa en el siglo XVIII los Borbones en España.
1. Luis XIV impone la herencia de la Corona española para los Borbones.
Al morir sin hijos Carlos II, en el año 1700, se disputan el trono el emperador de Alemania (para su hijo Carlos), y Luis XIV de Francia (para su nieto Felipe de Anjou). Carlos II deja la corona, en su testamento, al príncipe francés.
Con el imperio español incorporado a su dinastia, los Borbones serán los dueños del mundo. Pero esto, evidentemente, rompe el equilibrio europeo. Por ello, todas las naciones se unen contra el rey francés y estalla la Guerra de Sucesión española, de 1700 a 1713.
Al principio hay grandes victorias de los aliados. Fuerzas inglesas conquistan, en nombre del pretendiente, Menorca y Gibraltrar . Don Carlos desembarca en Barcelona.
Pero la muerte del Emperador hace heredar el trono a su hermano Carlos. Y todas las naciones se retiran de la alianza para evitar, ahora, el exceso de poder de los Austrias.
Felipe de Borbón gana las batallas de Almansa, Brihuega y Villaviciosa.
2.Por el Tratado de Utrech sube al trono Felipe V, pero las posesiones españolas se reparten.
España pierde totalmente su imperio europeo. Se cede a Austria :Flandes, Luxemburgo, Milán, Napolés y Sicilia. A Saboya: Cerdeña. Y a Inglaterra con todas las posesiones españolas en América . Como Francia, por su parte, cede a los inglese grandes territorios e isalas en América del Norte, Inglaterra es la gran vencedora de Utrech.
3.El nuevo mapa político europeo
A lo largo del siglo XVIII, Francia, agotada por las costosas guerras de Luis XIV, sufre una fuerte crisis económica. Esta será la razón final de la Revolución Francesa, en 1789.
Austria deja de interesarse por el imperio Alemán. Con la inteligente emperatriz María Teresa, se extenderá por el valle del Danubio y los Balcanes, en pugna victoriosa con los turcos. Tomará el nombre del imperio Austro-Húngaro.
Rusia asciende al primer plano de la política europea. Gobernada sucesivamente por Pedro I y por Catalina la Grande, se abre a la cultura de Europa y se convierte en una gran nación desde el mar Báltico (donde Pedro I establece su capital, San Petersburgo) al mar Negro.
En Alemania, Rusia pasa a ser el primer Estado del Imperio, con los reyes Federico I <El rey sargento> que organiza un poderoso ejército, y Federico II el Grande.
Polonia desaparece repartida entre Austria, Prusia y Rusia.
Portugal descubre las fabulosas minas de oro de <Minas Gerais> en Brasil. Y el primer ministro, Marqués de Pombal, inaugura una etapa de gran florecimiento económico.
13.4. Las reformas borbónicas en España(I)
1. Los primeros Borbones gobiernan España durante todo el siglo XVIII.
Felipe V gobierna España hasta 1746. Le sucede su hijo Fernando VI (1746-1759). A su muerte, su hermano Carlos, que ocupaba el trono de Napolés, es llamado al trono español. Será rey con el nombre de Carlos III (1759-1788) y uno de los reyes más capaces y acertados de la historia de España. Le sucede su hijo, Carlos IV, que gobernará hasta la invasión de España por las Tropas de Napoleón en 1808.
2. Crece la población española. Aunque desciende en el centro, aumenta en la periferia.
A lo largo del siglo, la población se duplica llegando, a finales del XVIII, a los 12.000.000 de habitantes. Descenderá fuertemente en el centro y, por primera vez, hay más población en las costas que en el interior. Nacen ciudades nuevas y se desarrollan algunas antiguas: Cádiz, Málaga, Cartagena, Santander, Gijón, Vigo, Bilbao, , Jerez, La Coruña.....
3. Con los Borbones, la burguesía ascienda al poder y ocupa cargos en el Estado
Aunque, como ya sabes, en España la burguesía era poco importante, los Borbones se apoyan en ella, como en toda clase social, que reciben títulos nobiliarios.
Con Felipe V, Campillo, organizó la Hacienda Pública, y Patiño, impulsó fuertemente la Marina y las compañias comerciales para revitalizar nuestro imperio americano y competir con Inglaterra en el comercio mundial.
Con Fernando VI, el marqués de Ensenada, gran constructor de obras públicas, construye carreteras, canales para el riego... Ensenada realizó el famoso <Catastro>
Con Carlos III, continúa Ensenada.A el se unen el conde de Aranda, el conde de Floridablanca y el economista Campomanes. Será la época mas brillante.
Por primera vez se dirigen el país personas que no son de la nobleza y que no son castellanos ni andaluces. Son también asturianos, murcianos, aragoneses, gallegos...
4.El centralismo borbónico: la supresión de los fueros tradicionales.
Los Borbones suprimieron los fueros y privilegios que conservaban los reinos españoles: Aragón, Valencia, Ctaluña, Baleares.... Pero también los privilegios propios de Castilla, como, por ejemplo, el derecho exclusivo a comerciar con América.
A partir de ahora, todos los españoles pagarán los mismos impuestos, tendrán las mismas leyes, unas Cortes únicas, iguales obligaciones y derechos, la misma organización administrativa. Sólo se exceptúan el País Vasco y Navarra, porque en la Guerra Civil se habían puesto al lado de los Borbones. Los decretos por los que se suprimen los fueros serán los llamados <Decretos de Nueva Planta>
13.5. Las reformas borbónicas en España(II)
1. Cambia el sistema de alianzas en el exterior: España se une a Francia.
La dinastia Borbón firma con Francia los Pactos de Familia. por el primero, el hijo de Felipe V, D. Carlos, como ya sabes, fue nombrado rey de Nápoles y Sicilia.
Por el tercero, se entró en la guerra, justo a Francia, contra Inglaterra. Vencieron los ingleses, en 1763. Pero cuando al año siguiente estalla la rebelión de las colonias británicas de Norteamérica, España las apoyará con un ejército. Con la paz que reconoce la independencia de Estados Unidos, Inglaterra devuelve a España la isla de Menorca.
2.Grandes reformas para desarrollar la economía
La agricultura sufre una gran transformación, sobre todo en el importante reinado de Carlos III. Se busca atraer brazos para el campo, aumentar el número de pequeños propietarios y mejorar las técnicas agrarias. Para ello se construyen canales de riego, se colonizan nuevas tierras, y se prohibe a los grandes propietarios que puedan quitar las tierras a los campesinos que las tienen arrendadas.
Los reyes impulsan la industria creando <Reales Fábricas>: de seda, en Talavera; de cristal, en la Granja; de porcelana, en El Retiro; de tapices, en Madrid; de paños, en Guadalajara y Segovia.
Se suprimen los impuestos a la producción y a la exportación, lo que formenta la industria y el comercio. Aparecen grandes compañías mercantiles en Santander, en Sevilla... Se crean otras para comerciar con Filipinas...
En la época de Carlos III, Floridablanca funda el Banco de San Carlos(el futuro Banco de España) para financiar empresas e industrias, y se construyen más de 1000 kilómetros de carreteras y más de 300 puentes.
3. Con los Borbones se produce un gran auge cultural.
Desde Felipe V comienza un espléndido desarrollo cultural. Nace la Real Academia Española, que publica el primer Diccionario. La siguen las de Medicina, Historia, Bellas, Artes... Se crean la Biblioteca Nacional y el Museo de Ciencias Naturales. Surgen laboratorios, jardines botánicos, observatorios. Se fomentan expediciones marítimas de carácter científico, como las de Ulloa y Jorge Juan. Se crean escuelas para estudios técnicos. ingenieros, arquitectos, escuelas militares...
Aparecen las llamadas <Sociedades de Amigos del País> para fomentar la cultura, los estudios históricos, la industria, el conocimiento de cada comarca o región.
En 1732, comienza a publicarse, de manera continuada, el primer periódico. A partir de entonces se desarrolla grandemente la prensa.
En el campo de la ciencia y la investigación, España parece empezar a recuperarse y alinearse con el resto de los países de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario