CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

lunes, 6 de junio de 2016

DANTE: DIVINA COMEDIA. (MARI CRUZ E IMÁN)

Fue un poeta italiano. Su obra maestra DIVINA COMEDIA, una de las obras fundamentales de transición del pensamiento medieval al renacentista.Es considerada una obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. A Dante también se le considera el padre del idioma italiano. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados sobre literatura, política y filosofía. La fecha de nacimiento de Dante fue el 27 de Mayo de 1265 en Florencia, Y falleció el 14 de Septiembre de 1321.

ANÁLISIS DE LA OBRA:
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "DIVINA COMEDIA"
Datos generales
Nombre de la obra: Divina Comedia
Autor: Dante Alighieri
Movimiento o escuela literaria: Medieval o época edad media
Género literario: Épico
Especie literaria: Poema sacro
Estructura: La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica, tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura.
De los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, Es un cántico introductorio. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres, que se vincula a la Trinidad:
Tres personajes principales, estrofa de tres versos y cada una de las tres partes cuentan con treinta y tres cantos. La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. Pero semejante armonía casi matemática puede hacer pensar en un manifiesto formal, en algo alejado de la sensibilidad y la libertad creadora. Nada más equivocado. La piedad, la ternura y la tristeza gobiernan esta arquitectura sagrada cuyos versos perfectos poseen una poderosa e irrepetible emoción estética.
Lenguaje-estilo: La lengua empleada fue el "vulgar", no el latín, más adecuado para una tragedia según las reglas clásicas.
Fuentes de la obra: Para la Divina Comedia Dante tomó inspiración de algunas tradiciones literarias que eran ampliamente conocidas en su época: la literatura de viaje y la de visión del otro mundo. Éstas provenían fundamentalmente de tres fuentes: la literatura cristiana medieval, la antigüedad grecolatina y la producción mística y legendaria del Cercano Oriente.
La literatura cristiana medieval abundó en descripciones de ultratumba cuya intención principal era advertir sobre los peligros del pecado. El detalle de los castigos terribles que esperaban a las almas condenadas, así como los horrores del Infierno, debían producir espanto en las personas. Ejemplo de ello es lo que se conoce como los bestiarios medievales: la colección de representaciones de seres muchas veces monstruosos que se veían frecuentemente en la decoración de los templos y las ilustraciones de diferentes libros.
Algunos relatos cristiano medievales de viajes y visiones que Dante posiblemente debió conocer son: Jerusalén celestial de Fray Giacomino de Verona, la Visión de fray Albérico y el Viaje de Saint Brendand.
Más próximo a la formación de Dante está el Tesoretto de su maestro Brunetto Latini, donde se narra en forma alegórica un viaje al más allá.
RESUMEN
ENCUENTRO DE DANTE Y VIRGILIO: La divina comedia se inicia cuando Dante tiene 35 años tras vivir en el pecado decide emprender el camino que lleva la virtud. Encuentra en un Paramo a Virgilio, cuya Eneida despierta gran admiración en Dante.El poeta le anuncia su proposito de guiarle por el mundo de ultratumba hacia Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario