CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

lunes, 6 de junio de 2016

CANCIONERO, PETRARCA (NERE Y NIKO)


Resultado de imagen de petrarca


Resultado de imagen de cancionero petrarca


Resultado de imagen de petrarca y laura

1.BIOGRAFÍA
Hijo del notario Pietro di Ser Parenzo, pasó su infancia en el pueblo de Incisa in Val d´Arno , cercano a Florencia , pues su padre había sido desterrado de Florencia por los güelfos negros en 1302.
Pasó toda su juventud en la Provenza y empezó a estudiar derecho en Montpellier.
Murió el 19 de Julio de 1374 a los 69 años en Italia.





2.CANCIONERO

Es el nombre con el que popularmente se conoce la obra lírica en "vulgar" toscano de Francesco Petrarca, compuesta en el siglo XIV y publicada por primera vez en Venecia en 1470 por el editor Vindelino da Spira.

El conjunto de poemas que componen el Cancionero supone una revolución en la poesía que tendrá gran trascendencia durante varios siglos. El poemario esta concebido de forma unitaria a través de la amada del poeta, Laura.
-Soneto inicial y presentación
El cancionero estás compuesto por 366 poemas, la mayoría de ellos son sonetos. La obra está dividida en dos partes: la primera, con los poemas escritos en la vida de Laura, y la segunda, escritos tras su muerte. Para conferir al Cancionero un sentido unitario, el libro se abre con un soneto que funciona como prólogo, en el que el poeta introduce y explica la historia amorosa.
-Retrato de la amada
Una de las constantes de la primera parte del Cancionero es la descripción de los rasgos físicos de la amada, donde reside simbólicamente su elevación espiritual y la trascendencia del amor del poeta. Para ello Petrarca acude a imágenes y metáforas propias de la poesía amorosa de la Antigüedad, y al mismo tiempo crea otras nuevas que van a ser recurrentemente utilizadas en la poesía occidental.
-Glorificación de la amada
La intensidad del amor que muestra Petrarca por Laura crea una adoración parecida al sentimiento religioso, por la cual el poeta bendice y glorifica su amada ,a la que ubica en un estadio superior : considera que Laura es una donna angelicata. Sus atributos se toman sobrehumanos.
-Muerte de Laura
La muerte de la amada deja alpoeta desolado , por lo que las composiciones de esta segunda parte tienen un tono marcadamente elegiaco. Sin embargo, la intensidad espiritual del amor de Petrarca hace que en ocaciones sienta alivio a su dolor a través de apariciones de Laura, que le promete a Petrarca una eterna union en el cielo por haber renunciado en vida a consumar materialmente su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario