CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

miércoles, 8 de junio de 2016

LA REFORMA PROTESTANTE HECHO POR: NEREA







 

  • Juan Calvino, teólogo reformador que habia logrado controlar el gobierno de la ciudad de Ginebra, justificaba con estas palabras la condena a muerte del español Miguel Servet, que exponía doctrinas religiosas opuestas a las calvinistas. Esta actitud de Calvino es una muestra de la profunda intolerancia religiosa que se produjo en Europa a partir del siglo XVI.
  • Durante la Edad Media toda Europa se sentía unida en un mismo ideal religioso y reconocía como suprema autoridad moral al papa. A partir de la predicación de Lutero, casi media Europa se separó de la fe católica, rompiendo así la unidad religiosa europea. En general podemos decir que los países del centro y del norte de Europa se hicieron mayoritariamente protestantes, y los países mediterráneos permanecieron fieles a la Iglesia católica.
"El oficio de un buen gobernador es reprimir con el  poder de la espada a aquellos que, blasfemando contra el honor de Dios, arrastran a las pobres almas a la perdición y desgarran la unidad de fe"
 
  • Al empezar el siglo XVI la Iglesia católica necesitaba reformas urgentes: muchos clérigos tenían escasa cultura y las costumbres eclesiásticas se habían relajado.
                 - Martín Lutero, tras un viaje a Roma, concibió la idea de reformar la Iglesia.  Pero una serie de enfrentamientos con el papa hizo que la reforma luterana se convirtiera en una separación de la Iglesia.
  • La Reforma de Lutero se extendió rápidamente por Alemania y el norte de Europa: Además, en otros países hubo también reformadores religiosos que tuvieron miles de seguidores.
  • A la reforma protestante se opuso a la Iglesia con su propia reforma interna, que es conocida con el nombre de Contrarreforma.
             -La contrarreforma católica se centró en definir con claridad los dogmas atacados                por el protestantismo y en reforzar la disciplina eclesiástica. La Iglesia llevó a                    cabo estas dos tareas mediante el Concilio de Trento.
Lutero y su doctrina

Lutero era un monje alemán que intentó corregir la corrupción de castumbres que afectaba a una parte importante  de la Iglesia.
Cuando, en 1517, el papa León X concedió indulgencias a quienen dieran limosnas para la construcción de la basílica de San Pedro, Lutero empezó a predicar en Alemania una doctrina que negaba el valor de las indulgencias. Como no aceptó la orden pontífica que le conminaba a reconocer sus errores, Lutero fue excomulgado.
 Desde ese momento empezó a difundir sus ideas, cuyos principales puntos en los que se alejaba de la doctrina católica eran los siguientes:

  • El hombre se salva sólo por la fe, no necesita las buenas obras para salvarse.
  • Cada persona puede interpretar libremente la Biblia, sin que tenga que aceptar la interpretación de la Iglesia.
  • De los siete sacramentos, sólo dos son verdaderos sacaramentos: El Bautismo y la Eucaristía.
  • El culto a la Virgen y los santos debe ser prohibido.

Esta ideas eran irreconocibles con la fe de la Iglesia católica y por ello los luteranos, a los que se empezó a llamar protestantes, dejaron de pertenecer a la iglesia romana.
La difusión de la Reforma. El Anglicanismo
Difusión en Alemania. El luteranismo se difundió rápidamente en Alemania, donde los principales encontraron en la nueva doctrina un apoyo para enriquecerse y para oponerse al emperador Carlos V que defendía la causa católica.
Difusión en Francia y Suiza. En casi toda Europa surgieron reformadores que se basaban en las doctrinas de Lutero o las modificaban en parte. Calvino en Francia y Suiza, y Zuinglio en Suiza fueron los principales reformadores religiosos europeos.
El anglicanismo en Inglaterra. El rey Enrique VII estaba casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, pero quería divorciarse de ella para casarse con Ana Bolena. Como el papa no accedió a concederle el divorcio, en el año 1534 negó la obediencia a Roma y se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra. Este cisma se conoce con el nombre de anglicanismo. El anglicanismo profesa la misma fe católica, pero niega la autoridad suprema del papa.

LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
La Contrarreforma católica. El concilio de Trento.
La iglesia se dio cuenta de la necesidad de realizar una reforma interna, que tenía dos objetivos: afirmar la fe y reformar las costumbres.

  • El Concilio de Trento. El papa Paulo III convocó el concilio de Trento,que definió categóricamente las dogmas atacados por Lutero y ordenó una serie de medidas encaminadas a mejorar la disciplina. Así, el Concilio obligó a los obispos a residir en sus diócesis, creó seminarios y reorganizó las parroquias.
  • Las órdenes religiosas. La Reforma Católica contó con el apoyo de las órdenes religiosas antiguas que se adaptaron a las nuevas necesidades y, sobre todo, con el apoyo de varias congregaciones religiosas que se crearon en el siglo XVI.
        Entre estas congregaciones destaca la Compañía de Jesús, fundada en 1534 por el           español San Ignacio de Loyola.
        Los jesuitas sobresalieron pronto por su sólida formación intelectual y por el voto             especial de obediencia del papa.
Europa después de la Reforma.
Después de la Reforma de Lutero, Europa sufrió importantes cambios que han marcado toda la historia posterior de Europa.

  • Europa se dividió en dos bloques religiosos: los protestantes, o reformados, y los católicos.
        Al principio, el protestantismos se difundió de forma pacífica y los católicos y                   protestantes intentaron resolver sus diferencias por medios de conferencias.
        Después, unos y otros recurrieron a las armas: los protestantes alemanes formaron la         Liga de Smalkalda y los católicos se agruparon en la Liga de Nuremberg.                           Finalmente, en la Paz de Augsburgo(1555) se concedió libertad religiosa a los                     príncipes, y los súbditos fueron obligados a practicar la religión de su príncipe.

  • En Europa creció la intolerancia. En los países católicos se perseguía a los protestantes, y en los países protestantes se perseguía a los católicos. Fruto de esta intolerancia mutua fueron las guerras de religión, que fueron muy crueles sobre todo en Francia, y la dura actuación del Tribunal de la Inquisición, que persiguió a los protestantes en los países católicos, sobre todo en España.


ENRIQUE VIII Y EL CISMA DE INGLATERRA.
Enrique VIII
Resultado de imagen de enrique VIII
Enrique VIII fue el rey de Inglaterra y el mismo año de su coronación (1509) se casó con su cuñada Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.
Su máxima pretensión política era mantener el equilibrio de fuerzas en Europa. Por eso, en los primeros años de su reinado mantuvo alianzas alternativamente con Francia, con España y nuevamente con Francia. 

De defensor de la fe a cismático

Enrique VIII se opuso a la Reforma protestante en incluso llegó a escribir un libro contra Lutero, lo que valió el título de <defensor de la fe>, que le concedió el papa.
Pero se enamoró de una dama de la corte llamada Ana Bolena y quiso casarse con ella. Como el papa no accedió a disolver su matrimonio anterior, Enrique VIII negó obediencia al papa y se proclamó jefe de la iglesia de Inglaterra.

El acta de supremacía

Enrique VIII se rodeó de consejeros dóciles que dominaron el Parlamento. Por otra parte, nombró arzobispo de Canterbury a Cramer, quien en 1533 se avino a declarar inválido el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón.
Inmediatamente el rey reunió el Parlamento, que después de varias sesiones aprobó el Acta de Supremacía, por la que se declaraba a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, que se llamó desde entonces Iglesia anglicana.

Las seis mujeres de Enrique VIII

La primera mujer de Enrique VIII fue Catalina de Aragón.
De su segunda mujer, Ana Bolena,nació la que luego sería reina de Inglaterra, Isabel primera. Ana Bolena fue acusada de adulterio y ejecutada en 1536. Ese mismo año se casó Enrique VIII con Juana Semour, de la que nació el futuro rey Eduardo VI.
Después Enrique VIII se casó sucesivamente con Ana de Clèves, con Catalina Howard, a la que también hizo ejecutar, y con Catalina Parr, que sobrevivió al rey.

El Anglicanismo

El anglicanismo profesa la misma fe que la iglesia católica, con pequeñas diferencias, excepto una fundamental: los anglicanos no reconocen la primacia del papa, al que consideran como un obispo más.
En la Iglesia anglicana cada obispo es autónomo en su obispado y todos ellos se unen en unas mismas creencias, que forman la comunión de Iglesias anglicanas.
El primado honorífico de la Iglesia anglicana es el arzobispo de Canterbury.

Consecuencias políticas del anglicanismo

La primera consecuencia del anglicanismo fue la persecución religiosa contra los católicos. Una de las primeras víctimas fue Santo Tomás Moro, ilustre escritor renacentista.
Años más tarde las diferencias religiosas fueron causa de crueles enfrentamientos entre María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I, reina de Inglaterra. Estas luchas terminaron con la decapitación de la católica María Estuardo.
           
                María Estuardo                                                                          Isabel I

No hay comentarios:

Publicar un comentario