CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

lunes, 6 de junio de 2016

La cultura y el arte



1.El humanismo. La llegada a España de importantes humanistas italianos y la difusión de la Imprenta contribuyeron al auge del humanismo. Destacaron Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, y el valenciano Luis Vives.(...)
     1.1 Antonio de Nebrija
-Nació en Lebrija, provincia de Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos.
-Estudió Humanidades en la universidad de Salamanca. Cuando tenía 19 años se trasladó a Italia. En 1473 consiguió el cargo de docente de Gramática y Retórica en la universidad de Salamanca.
-En ese mismo año se casó con Isabel Solís de Maldonado
-Murió el 5 de Julio de 1522 en Alcalá de Henares a los 81 años de edad.
      1.2 Luis Vives
-Nació el 6 de Marzo de 1492 en Valencia
-A los 15 años empezó a estudiar en la universidad de Valencia, a la que acudió desde 1507 hasta 1509 aproximadamente.
-El otoño de 1509 partió rumbo a París para perfeccionar y ampliar sus conocimientos en la universidad de Sorbona. Terminó sus estudios en 1512 alcanzando el grado de doctor y se trasladó a Brujas (Bélgica). Allí conoció a su futura mujer Margarida Valldaura.
-Murió el 6 de Mayo de 1540 en Brujas a los 48 años de edad.
1.(...)El gran mecenas del humanismo español fue el cardenal Cisneros; a él se debe la creación de la universidad de Alcalá, donde se realizó una edición de la Biblia en griego, latín, hebreo, y arameo, y que se llama "Biblia poliglota complutense", es decir, Biblia en varios idiomas.
2.El Renacimiento artístico.Todas las artes experimentaron un gran desarrollo:
-En arquitectura se produjeron grandes obras en dos estilos que, en realidad, son una evolución del gótico: el estilo Isabel y el estilo Cisneros. 
Se construyeron grandes iglesias, hospitales y palacios, como el Cogolludo en Guadalajara.
-En escultura destacó sobre todo el italiano Domenico Fancelli, autor del sepulcro de los Reyes Católicos en Granada.
- En pintura, el pintor más importante de estos años fue Pedro Berruguete, que trabajó en Italia y mantuvo en sus obras muchas influencias flamencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario