CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

miércoles, 16 de marzo de 2016

LAS IDEAS SOBRE LA MUJER EN LA LITERATURA. HECHO POR NICO Y ROXANA

De La Antigüedad a la Edad Media.
Lo que nos trasmiten los textos literarios de la Antigüedad acerca del papel y la consideración social de la mujer coincide con los testimonios históricos.La mujer está supeditada al hombre y sólo adquiere sentido en relación con él, salvo en contadas excepciones. En los textos literarios grecolatinos la mujer aparece como esposa y madre, como objeto de deseo de los hombres, como hija que obedece o desobedece a su padre, o es la destinaria de enseñanzas. Es decir, muy raramente la mujer se muestra como una persona independiente que elige su destino o actúa según su propia voluntad.

En los textos medievales la situación sigue siendo la misma. Como una excepción, se puede mencionar a la lírica cortés, un movimiento literario que tuvo lugar a partir de finales del siglo XI, entre la nobleza de la región de Provenza, al sur de Francia.En estas obras la mujer adquiere relevancia como objeto de inspiración poética, pero se trata sólo de una cuestión literaria y además limitada a un lugar y una clase social determinada.

Resultado de imagen de CASTILLO DE ISSOGNE  VALLE DE AOSTA
El Renacimiento
En las grandes obras literarias renacentistas el papel de la mujer adquiere mayor importancia y profundidad. Para los tres autores más importantes del prerrenacimiento italiano, Dante, Petrarca y Boccaccio, las mujeres son fuentes de inspiración, motivo literario y protagonistas indiscutibles.

En nuestro país, a finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, durante una época que se conoce como (transición al Renacimiento) surge un interesante grupo de mujeres escritoras, entre las que se pueden citar a Beatriz Galindo, Lucía de Medrano, Francisca de Nebrija y Florencia Pinar, esta última la primera poeta conocida en lengua castellana. 
Resultado de imagen de miniatura renacentista de un libro de horas
La Edad Moderna : auge e interés por la cultura 
Quizá la característica más destacada de la Edad Moderna sea la amplia difusión que alcanza la cultura gracias a la invención de la imprenta.La expansión de las vías de comunicación y los medios de transporte favorecen las actividades mercantiles que rompen las barreras de gremios y ciudades,y el carácter local de la sociedad medieval.También se desarollan la agricultura, la ganadería, la industria ( sobre todo la textil) y el comercio, lo que trae como consecuencia el crecimiento de la clase burguesa y la difusión de sus ideas y valores: el individualismo, el afán de lucro, el pragmatismo, el placer de la vida.Al movimiento cultural que apoyó sobre este conjunto de ideas se le llama humanismo.

En las obras literarias se incluyen referencias importantes a la mujer que se pueden encontrar en El Quijote de Miguel de Cervantes, y en el teatro clásico.Por otra parte, surgen algunas mujeres escritoras de gran calidad,como santa Teresa de Jesús y María de Zayas.
La Celestina
Al mismo tiempo, la imprenta permitía la difusión de los libros, y en consonancia con las nuevas ideas del siglo, nobles y burgueses enriquecidos toman conciencia de la utilidad del saber y cómo éste se convierte en un signo de elegancia y diferenciación social en una sociedad, por lo general, inculta e iletrada. De este modo crecen las bibliotecas particulares y la lectura toma el carácter de una actividad individual. No obstante, la literatura oral y la lectura en voz alta convivirán largo tiempo con la lectura en soledad.

En este contexto nace La Celestina, que inicialmente se llamó Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas ( La Puebla de Montalbán, Toledo ). Esta obra está escrita en forma dialogada y en principio tiene el aspecto de una obra teatral, pero parece que la intención del autor era que su texto fuera leído en voz alta y no representado ; esta idea se basa en la extensión de la obra, exceciva para una representación, y en el tratamiento del espacio y del tiempo, que es distinto del que se usaba en el teatro de la época.

Por otra parte, el argumento es semejanza al cierto tipo de obras narrativas de tema sentimental, que eran populares en aquel momento.

La Celestina nos muestra cómo vivían y sentían algunas mujeres de la época.Se observa una nueva actitud ante el amor, según la cual la mujer desea tener más libertad para expresar sus emociones
SIN TERMINAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario