CITA DE LA SEMANA: "A quien no quiere mandar es muy difícil obligarlo a obedecer" Jean-Jacques Rousseau, filósofo del siglo XVIII.

lunes, 7 de marzo de 2016

8 de MARZO día internacional de la mujer (NIKO)

Resultado de imagen de margarita nelken
MARGARITA LEA NELKEN
NACIMIENTO: 5 de julio de 1894 Madrid, España
FALLECIMIENTO: 8 de marzo de 1968 (73 años) México
NACIONALIDAD: española 
PARTIDO POLÍTICO: PSOE (1931-1936) 
                                   PCE (1936-1942)   

Fue una escritora, critica de arte y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930.

Primeros años

Hija de una francesa y de un joyero español, ambos descendientes de judíos alemanes, habia nacido entonces en la calle de Barrionuevo nº 5, hoy calle del Conde de Romanones, en pleno corazon madrileño. Le gustaba mencionarlo, dado que el origen extranjero de su familia seria uno de los blancos preferidos de la derecha española respecto de su persona,junto a su intelecto y su defensa de los derechos de la mujer en plano de igualdad con el hombre. 

Segunda República

Es la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias durante la Segunda República. Estaba casada con Martín de Paul, padre de su hijo Santiago y cónsul de la República Española en Ámsterdam durante la guerra. Una oradora carismática, fue muy popular en el medio rural por su defensa de las masas campesinas.

Guerra Civil

tras el estallido de la Guerra Civil, Margarita Nelken colaboro regularmente en el diario Claridad, desde cuyas paginas alertaba a la población republicana de Madrid contra los quintacolumnistas, llegando a pedir la pena de muerte para estos.

Exilio en Francia y México

Cruzo la frontera francesa, junto a su hija Magda de Paul Nelken, durante la retirada general de Cataluña. Ambas trabajaron intensamente desde Perpiñán en la asistencia a los refugiados republicanos internados en los campos de concentración franceses en los primeros meses del exilio.Se marcho luego a París y, a finales de 1939, a México, donde el presidente Lázaro Cárdenas la habia invitado a instalarse. Junto a su madre, su hija y su nieta, abandonó Francia antes de la ocupación nazi. En México se gano la vida escribiendo y retomó con pasión la crítica de arte. Trabajo en la Secretaria de Educación Pública, colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participo en las actividades de la Unión de Mujeres Esapañolas.
Margarita Nelken, en Mundo Gráfico.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario