El 10 de diciembre de 1948 se promulga en París la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se afirma con toda claridad la igualdad completa entre hombres y mujeres. Para conseguir esta promulgación de igualdad han debido transcurrir siglo de historia, de pequeños avances y conquistas, haciendo posible, poco a poco, que la mujer abandonara el espacio privado y familiar para ir ocupando un lugar en el mundo del trabajo, de la cultura, de la política y otras actividades públicas. En esta unidad conoceremos la situación de hombres y mujeres en diferentes épocas, desde el pasado remoto hasta hace dos siglos, momento histórico en el que comienzan a producirse grandes cambios sociales y políticos, que suponen la entrada de la mujer en la vida pública y el inicio de una relación mas igualitaria con los hombres.
1.LAS EDADES DE LA HUMANIDAD
Se considera prehistoria el periodo comprendido entre la aparición de los primeros seres humanos y los primeros documentos escritos. Esta etapa se prolonga durante varios miles de años. Se divide a su vez en dos grandes periodos o edades: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La Edad de Piedra comprende el paleolítico y el neolítico. El Paleolítico abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta los inicios de la agricultura y la ganadería, hace unos diez mil años. El Neolítico, que se inicia cuando surgen la agricultura y la ganadería y se fundan las primeras aldeas y ciudades, abarca hasta la invención de los metales, unos tres mil años antes de Cristo. En la Edad de los Metales se desarrolla la metalurgia del bronce, del cobre y más tarde del hierro, y se prolonga hasta los inicios de la historia.
Se considera historia el periodo que se inicia con el descubrimiento de la escritura y la aparición de testimonios escritos. Se divide en cuatro edades o periodos: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
2.LA LECTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO
Fue hacia el final de la Edad Media, en el siglo XV, cuando la invención de la imprenta permitió la difusión y abaratamiento de los libros y con ello la lectura se fue convirtiendo en una actividad individual. Hasta entonces, las gentes conocían la literatura mediante la oralidad y la lectura en voz alta de obras escritas. Sin embargo, esta última aún convivirá durante largo tiempo con la lectura individual o en soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario